Presentación

Educar OP 2016 - 800 hacia la Sabiduría

Buscar la Verdad, dialogar con el otro/Otro, pensar con criterio, actuar con espíritu crítico, estar abierto a cuestiones fronterizas, tener inquietud por descubrir nuevos horizontes, disfrutar de libertad de pensamiento, abrirse a la trascendencia y dialogar con ella, contemplar la realidad y transmitir el fruto de la contemplación, servir a la persona ... son valores fundamentales en la forma de comprender el estudio y la educación en la formación dominicana, como búsqueda y encuentro con la Sabiduría.

¿Cómo hacer esto de un modo nuevo y distinto en el siglo XXI? ¿Cómo afrontar los nuevos desafíos que la sociedad nos plantea en el ámbito de la educación? ¿Qué pedagogías utilizar? ¿Qué lenguajes usar? ¿Cómo educar en clave dominicana?

A todo ello se pretende responder en Educar OP 2016, no con respuestas permamenentes y definitivas, pero sí en clave de búsqueda conjunta y compartida, con capacidad de innovar, abriéndonos a las experiencias de los otros, de quienes día a día creen en el desafío apasionante de la Educación y comparten este reto: Educar OP 2016.

Educar OP 2016 es un Congreso organizado por tres fundaciones educativas de la Familia Dominicana

Educar OP 2016 se inscribe en el marco de las celebraciones del Jubileo que la Orden de Predicadores y la Familia Dominicana celebran con motivo de los 800 años de su existencia. Por ese motivo y porque la Orden de Predicadores siempre se ha inscrito en una tradición de búsqueda de la Verdad, a la luz del Evangelio, el congreso lleva por título 800 Hacia la Sabiduría.

Educar OP 2016 es un Congreso abierto a todas las personas e instituciones de la Familia Dominicana, o a quienes simpaticen con ella, a quienes quieran participar y a quienes esten interesadas en pensar y reflexionar juntos lo que significa e implica hoy en día -en pleno siglo XXI- ir hacia la Sabiduría en clave OP. OP son las siglas de Orden de Predicadores, institución fundada por Santo Domingo de Guzmán, de la que surgen los frailes y monjas dominicas, las diferentes congregaciones de hermanas dominicas que existen en el mundo y los laicos dominicos.

Educar OP 2016 se articula entorno a cinco ejes fundamentales:

  • las funciones de la mente y el espíritu en la búsqueda de la Sabiduría,  
  • el papel de las diferentes inteligencias para encontrarla,
  • el reconocimiento de sus aliados,  
  • la Sabiduría de los Valores 
  • la Celebración en la vida y en la fe de la Sabiduría que se nos ofrece en el evangelio de Jesús de Nazaret y que llega hasta nosotros gracias a la búsqueda común y compartida en la Iglesia, desde la tradición dominicana, como algo y alguien que da sentido a nuestras vidas y las plenifica.

educarOP800 cartel

Etiquetas de los vídeos